El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky, aseguró que sí habrá alzas en los precios de algunos productos de la canasta básica, en consecuencia del aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, alcohol, tabaco y gasolinas, la prohibición de plásticos y el incremento salarial, factores que provocarán que durante 2020 la inflación llegue a un nivel de 3.4%.
“Tenemos información de que algunas empresas de productos de consumo popular estarán incrementando sus precios a partir de esta semana, lo cual definitivamente será un factor que impulsará el tema de la inflación”, mencionó el líder empresarial en conferencia de prensa.
Al respecto, argumentó que, si bien ciertas compañías absorbieron una parte de los nuevos impuestos, otras decidieron trasladar dichos costos al consumidor final. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), marcas como Gamesa, Modelo, Bimbo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 2 de enero.
Cabe señalar que el primero en elevar el costo de sus productos fue Bimbo, el cual aumentó dos pesos a su línea de pan de caja en todas sus versiones.
Por otra parte, el presidente de la Canaco CDMX señaló que entre los productos de la canasta básica que podrían encarecerse se encuentran el pan, leche, refresco, jugos, entre otros. De igual forma, refirió que la prohibición de plásticos y la regla de etiquetados claros, toda vez que las empresas también decidan trasladar dichos costos al consumidor final.
Respecto a la regla que exige etiquetados claros en productos con alto contenido calórico, el empresario dijo que habrá un impacto económico por cinco mil millones de pesos para casi 25 mil micro, pequeñas y medianas empresas, puesto que se tienen que cambiar procesos de producción, como modificaciones en el diseño de empaques y etiquetas, lo que les representará mayores costos a las compañías, afectando su productividad.
… Y esperan pérdida de 50,000 empleos
Sobre la prohibición de plásticos de un solo uso en la capital del país, la Canaco CDMX alertó que la medida repercutirá en el despido de 50 mil trabajadores, afectando a más de cuatro mil empresas que se dedican a la fabricación de plástico. Además, el organismo empresarial consideró que representará un mayor gasto para las personas que utilizaban este tipo de bolsas como depósitos de basura, quienes ahora tendrán que comprar bolsas de tela o compostables. La disposición arrancó el 1 de enero pasado.
LEG