El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval inauguraron el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) en el Campo Militar No. 37-C, San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
El titular de la Sedena dijo que el compromiso de la paz mundial se reafirma con la inauguración de estas instalaciones permanentes que brindarán al personal directivo, académico, instructores, cursantes y de apoyo las condiciones óptimas para el desarrollo de las tareas que a cada quien compete.
“De esta manera el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México podrá cumplir de mejor forma su misión que es proporcionar entrenamiento previo al despliegue a individuos y unidades u organismos circunstanciales de las fuerzas armadas mexicanas, así como funcionarios de las diversas dependencias del estado mexicano y eventualmente personal militar y civil extranjero”, refirió.
Recordó que desde 2015 en que México reinició su participación en operaciones de paz y hasta la fecha integrantes de las fuerzas armadas, así como fuerzas de seguridad se han desempeñado en misiones de Naciones Unidas establecidas en Colombia, Líbano, Haití, Malí, República Centro Africana y el Sáhara Occidental.
“Asimismo 15 elementos de nuestras fuerzas armadas, 10 hombres y cinco mujeres actualmente se encuentran desplegados en estas misiones y fueron entrenados en diversos cursos que imparte este organismo, tales como el curso de oficiales de Estado Mayor, curso de militares de expertos en misión, curso esencial para despliegue de oficiales femeninos”, expresó.
El secretario destacó que el Centro ha capacitado a 331 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, “hoy inicia un curso más para militares expertos en misión de las Naciones Unidas con la participación de personal de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional (GN), lo anterior hace patente la importancia que tiene este centro de entrenamiento conjunto en el ámbito de la capacitación en misiones de paz”.
El Cecopam cuenta con cuatro aulas, biblioteca, laboratorio de idiomas y de cómputo, una aula para el desarrollo de conferencias y actividades diversas, también alojamientos para persona femenino, masculino, club de oficiales, comedor, gimnasio, canchas deportivas y servicio médico.
El 5 de noviembre 24 HORAS adelantó que el Cecopam tiene la misión de preparar y capacitar al personal del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y civiles o militares extranjeros que el Estado Mexicano invite para recibir capacitación, y puedan desempeñar una misión de las Naciones Unidas cubriendo los estándares que exige la organización.
En aquella ocasión el teniente coronel de artillería Vitalio Pineda Díaz, director del Cecopam, comentó que tienen programas de entrenamiento que son autorizados y elaborados por el departamento de Naciones Unidas, además son estandarizados, “la visión es constituirnos en uno de los mejores centros en la región”.
Expuso que la capacitación de cascos azules, en el caso de expertos en misión como observador militar, consiste en conducir un vehículo cuatro por cuatro, experiencia en arme y desarme de grupos bélicos, entre otras actividades.
CS