Foto: Cuartoscuro / Archivo Además, la Cámara de Diputados debe resolver la legislación sobre cannabis y remuneraciones, conforme a lineamientos que marcó el Poder Judicial  

La Cámara de Diputados arrancará sesiones el próximo primero de febrero. La lista de pendientes es larga e incluye la elección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el intento por concretar una reforma fiscal que permita resolver la insuficiencia de recursos públicos.

 

También está pendiente la reforma para retirar el fuero al presidente de la República y incluso el grupo mayoritario de Morena podría insistir en el recorte de recursos a los partidos políticos.

 

Uno de los temas planteado por la fracción parlamentaria liderada por Mario Delgado es una reforma para cambiar el periodo de 9 años en la presidencia del INE. Además, los consejeros electorales Enrique Andrade, Pamela San Martín, Benito Nacif y Marco Antonio Baños concluyen su gestión de seis años el 3 de abril próximo.

 

Para elegir a los sustitutos, Morena tiene en sus manos el proceso de selección, y un antecedente: acusaciones de que quieren debilitar a la autoridad electoral por los recortes al INE.

 

En febrero se debe publicar el acuerdo para la elección de los consejeros electorales, con la convocatoria pública, etapas para el procedimiento, fechas y plazos.

 

Además de la agenda electoral, la Cámara de Diputados debe resolver la legislación sobre cannabis y remuneraciones, conforme a lineamientos que marcó el Poder Judicial.

 

En el último periodo ordinario, hubo una participación activa de legisladores en diversos temas: extinción de dominio, reformas para equiparar el uso de facturas falsas con delincuencia organizada, revocación de mandato y el Presupuesto de Egresos.

 

De los diputados que más se debatieron las reformas que impulsó Morena, como extinción de dominio o los recortes a organismos de seguridad, están Martha Tagle, Enrique Ochoa, Verónica Juárez y José Elías Lixa.

 

No es que solo hayan sido opositores, sino que de acuerdo al Diario de los Debates, también son los más participativos en tribuna, además de comisiones y durante la comparecencia de funcionarios públicos.

 

En la lista están, además de los coordinadores parlamentarios Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano y Mario Delgado de Morena, los diputados Jorge Arturo Espadas, Fernando Galindo y Antonio Ortega.

 

MGL