En 2019, la venta de autos nuevos en México cayó 7.65% anual, la mayor contracción en una década, con lo cual se sumaron 31 meses negativos en ventas automotrices, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo refirió que durante diciembre de 2019 la venta de vehículos nuevos fue de 130 mil 448 unidades, en tanto que en el mismo periodo del año pasado las ventas ascendieron a 142 mil 284 autos.
En el acumulado de enero a diciembre de 2019 se vendieron un millón 317 mil 727 automóviles, lo que significó que se vendieron 109 mil 199 vehículos menos que en el mismo lapso de 2018.
Las empresas con mayores ventas en 2019 fueron Nissan, con 268 mil 156 autos, lo cual representó el 20.3% del total de vehículos vendidos; en tanto que General Motors obtuvo el 16.1% de las ventas del sector, con 211 mil 987 vehículos, y Grupo Volkswagen el 13.8%, al vender 181 mil 691 unidades.
Al cierre del año anterior, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que el mercado automotriz mexicano cerraría con cifras negativas, mientras que para 2020 existiría una posibilidad de recuperación gracias a una mayor certidumbre económica y política en el país.
LEG