A pesar del incremento de precios en cigarrillos, refrescos y otros productos, comerciantes de la Ciudad de México descartaron una caída en sus ventas y coincidieron en que están acostumbrados a los aumentos de estos productos a inicios de año.

En un recorrido realizado por 24 HORAS a más de 15 comercios de la zona oriente y centro de la Ciudad de México, se constató que el precio por cajetilla de cigarros pasó de 54 a 64 pesos, aproximadamente. En tanto que los refrescos y otras bebidas azucaradas elevaron su costo un peso.

Gamaliel Romero, dueño de una tienda de abarrotes, aseguró que, si bien el alza en dichos productos representa mayores gastos de adquisición para su local, durante los primeros días del año la gente realizó sus compras de manera habitual.

“Uno como tendero ya sabe que siempre le suben a estos productos y, aunque la gente se muestra sorprendida, aceptan y pagan el nuevo precio”, añadió.

Y es que este 1 de enero entró en vigor la nueva cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas. De esta manera, la cuota aplicable a tabacos quedó en 0.4944 pesos por cigarro y de bebidas saborizadas en 1.2616 pesos por litro.

Para Liliana Navarro, que administra una tienda en la alcaldía Iztapalapa, el aumento en el costo de los productos no le causa preocupación alguna, ya que “el vicio es el vicio” y para algunos consumidores, la compra de cigarros, por ejemplo, es un gasto habitual.

En tanto, los clientes habituales de referidos productos concordaron en que los nuevos precios no los tomaron por sorpresa.

“Son productos que estamos acostumbrados a comprar, muchos son del día, como el refresco o pan, por lo que ya estamos preparados en casa y haremos el esfuerzo por tenerlos siempre en la mesa”, mencionó Israel Barajas, consumidor de una tienda en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por su parte, Sonia Sandoval, voceadora de periódicos ubicada sobre Paseo de la Reforma, comentó que el impacto del alza en los cigarros no le afecta, puesto que puede seguir vendiendo cada cigarrillo en cinco pesos.

 

LEG