Las principales aerolíneas que operan en Europa y Asia decidieron desviar sus vuelos de Irán, Irak y el Golfo Pérsico, luego de que el pasado martes Teherán disparó más de una docena de misiles contra las fuerzas estadounidenses en la región.

En consecuencia, compañías como Singapore Airlines, Qantas Airways, Air France-KLM y Deutsche Lufthansa, informaron que están tratando de evitarlo dicha área, la cual es ocupada para traslados entre Europa y Asia.

Y es que las compañías quieren prevenir una repetición del accidente de 2014, en el que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil sobre Ucrania en medio del conflicto con Rusia, mismo que dejó un saldo de 298 muertes.

Cabe señalar que la redirección de aviones para evitar zonas de conflicto puede aumentar los tiempos de vuelo, al igual que el consumo de combustible. Al respecto, Qantas Airways explicó que desviar su ruta Perth-Londres agregará entre 40 y 50 minutos al viaje.

Sin embargo, diversas aerolíneas cambiaron las rutas el año pasado para evitar el espacio aéreo iraní después de que el país derribó un avión estadounidense no tripulado con un misil.

Por ejemplo, Lufthansa canceló un viaje programado desde Frankfurt a Teherán; en tanto que Emirates y Flydubai anunciaron la cancelación de sus vuelos con destino a Bagdad, debido a la incertidumbre sobre el conflicto y los ataques que esto pueda perpetuar en el cielo de Medio Oriente.

El conflicto entre Irán y Estados Unidos ha ido en escalada, luego de que el gobierno de Donald Trump ordenó asesinar al líder del ejército iraní, Qasem Soleimani, el viernes 3 de enero. Luego de eso, Irán decidió atacar en Irak a dos bases aéreas que albergaban a soldados estadounidenses, como represalia al a Trump.

El mandatario estadounidense ofreció una conferencia de prensa en donde resaltó que su país tiene las armas y soldados necesarios para continuar el combate pero que no era significado de que usarían el armamento. Sin embargo, endureció las medidas económicas contra el país de Medio Oriente.

Por la tarde de ayer (miércoles), Irán volvió a atacar la embajada de Estados Unidos en Bagdad, esto a pesar de las declaraciones pacíficas de Donald Trump realizadas horas antes.

LEG