El conflicto geopolítico entre Estados Unidos e Irán genera una mayor incertidumbre en un contexto de bajas inversiones, menores niveles de crecimiento y actividad económica, así como también una reducción del comercio internacional, aseguró José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al término de su participación en el foro Perspectivas Económicas de la OCDE, Gurría Treviño precisó que la incertidumbre es la causa de la baja actividad económica internacional, la caída en inversiones, y una reducción en el comercio global, por lo que dichas situaciones lograron una reducción de más del 1.0% en el crecimiento económico mundial.
“Esto lo que hace es generar más incertidumbre; México es un país al que las cosas internacionales le afectan mucho, porque es una nación muy abierta que está conectada con acuerdos de libre comercio ya desde hace muchos años”, explicó.
Consideró que se deben de tener perspectivas de mediano y largo plazo respecto a las decisiones de política económica que deba tomar el país ante un conflicto internacional. Al respecto, dijo que México debe fortalecerse de manera interna, puesto que no se pueden tener control sobre problemas del exterior, para mantener un atractivo de inversión.
“Como no podemos hacer gran cosa sobre los temas de afuera, pues entonces tenemos que fortalecer aún más las cuestiones sobre las que sí tenemos control, tales como las politicas internas, mantener la disciplina fiscal, así como también una estabilidad politica y financiera”, subrayó.
EFVE