Tras el mensaje que emitió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde busca retroceder en una guerra con Irán, a pesar de endurecer las sanciones económicas a ese país, los mercados financieros y bursátiles a nivel global mostraron una reducción en la volatilidad, y cerraron, en su mayoría, con cifras positivas respecto a su jornada anterior.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 0.71%, en línea con los indicadores bursátiles estadounidenses. Al cierre de operaciones, el principal indicador, el S&P BMV IPC, terminó en 44 mil 470.91 unidades, lo que significó un avance de 313.1 puntos.
De las 121 emisoras participantes, 48 ganaron, 61 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio, según el reporte de la BMV.
En tanto que en el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó en 912.47 unidades, lo que representó un avance de 0.64%. En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street terminaron al alza, el Dow Jones con 0.56%, Nasdaq con 0.67% y Standard & Poor´s 500 con 0.49%.
Y es que al inicio de la jornada, se pintaba un panorama bursátil negro para las principales Bolsas en el mundo, pues en Europa abrieron con pérdidas en Londres, Paris y Frankfurt; mientras que la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 1.57%, tendencia que fue revertida horas más tarde, cuando el mercado asiático logró en su apertura (para la jornada del 9 de enero) una ganancia de 1.66%.
Este jueves, el índice Topix de la primera sección del mercado de Tokio avanzó 21.78 puntos (1.28%) y se situó en mil 723.18 unidades.
Respecto al tipo de cambio, el peso cerró con una apreciación de 20 centavos, luego de que el dólar en su cotización interbancaria se ubicó en 18.80 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), y en ventanillas de Citibanamex se ofertó en 19.10 pesos, diez centavos menos que su jornada anterior.
Analistas de Banco Base expusieron que la reacción de los mercados se debió a que disminuyeron las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, luego de que el gobierno iraní dijo haber actuado en represalia de manera proporcional y dando aviso previo.
En respuesta, Donald Trump mantuvo una retórica moderada en relación con los ataques de la tarde del martes, al decir que Irán parece ceder y evitar así una ofensiva estadounidense.
Para Banco Base, no se puede descartar que las tensiones entre ambos países continúen durante las siguientes semanas, pues un conflicto para Donald Trump incrementa la probabilidad de que gane las elecciones.
Ataque en Bagdad sin repercusiones en los mercados
Pasadas las 15 horas en la Ciudad de México, se dio a conocer que Irán había perpetuado un segundo ataque contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, a pesar de ese hecho, los mercados bursátiles se mantuvieron en cifras positivas.
Los precios del crudo a nivel global, mismos que habían reportado alzas 24 horas antes, cerraron la jornada con reducciones, como el caso de la mezcla mexicana de petróleo que se redujo 4.24%, al cotizar en 56.12 dólares por barril, según datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo londinense Brent bajó su precio en 4.15%, para ofertarse en 65.44 dólares por barril, mientras que el de Estados Unidos el West Texas Intermediate (WTI) fue el que aumentó sólo 0.52% al ubicarse en 59.92 dólares por barril.
El endurecimiento del conflicto entre Irán y EU ocurrió luego de que la administración de Trump ordenó el ataque que asesinó al líder del ejército iraní, Qasem Soleimani, el viernes 3 de enero. Ambas naciones han tenido enfrentamientos desde que Trump se retiró del pacto nuclear en 2015.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
Dato:
Precio al cierre de la mezcla mexicana
56.12 dólares por barril
LEG