Durante 2019, la industria automotriz mexicana mantuvo su racha de caídas no sólo en la venta de autos nuevos, sino también en la producción y exportación de vehículos que cayó 12.65 y 16.66%, respectivamente, lo que significó su peor nivel en una década, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte, detalló que en diciembre del año pasado se produjeron 208 mil 73 vehículos en el país, cifra que significó 30 mil 124 piezas menos que en 2018, cuando se fabricaron 238 mil 197 autos.
De esta manera, en el acumulado de enero a diciembre, se ensamblaron tres millones 750 mil 841 vehículos, lo que significó una baja de 4.10% respecto al mismo lapso de 2018.
Respecto a la exportación de vehículos ligeros nuevos, en diciembre del año anterior se exportaron 229 mil 227 unidades, cifra que significó una baja anual de 16.66%, cuando se enviaron al exterior 275 mil 45 autos.
En el periodo de enero a diciembre de 2019, se exportaron tres millones 333 mil 586 automóviles, lo que representó una baja anual de apenas 3.5% frente al mismo periodo de 2018, cuando se reportaron tres millones 449, mil 201 unidades exportadas.
La marca que reportó una mayor producción y exportación de vehículos tanto en diciembre, como en todo el año, fue General Motors. A pesar de que sus trabajadores llevaron a cabo una huelga de 40 días entre septiembre y octubre de 2019.
Al respecto, a diciembre de 2019 la compañía produjo 54 mil 255 vehículos, un aumento de 63.2% frente al mismo mes de 2018.
Los principales destinos de las exportaciones de México fueron Estados Unidos, con una participación del 79.3%; seguido de Canadá, con un total de 6.6%; y Alemania, con apenas 4.1%.
Los datos
Ventas -7.65%
Exportación -16.66%
Producción -12.65%
El hecho
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, dejará su cargo el 16 de enero, tras 12 años al frente del organismo, para emprender proyectos personales.
Incertidumbre causó la caída en ventas
La caída en ventas de autos nuevos fue resultado de la incertidumbre de las personas respecto a la estabilidad de sus empleos, como consecuencia de la desaceleración económica de 2019, explicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Lo más importante para la adquisición de un producto o bien duradero es tener confianza por la permanencia del empleo, ya que es la principal fuente de ingresos de la gente”, dijo.
Explicó que los consumidores postergaron sus compras de vehículos nuevos, pues no tenían confianza de contratar un crédito para la adquisición de un carro.
En 2019 la venta de autos nuevos en México cayó 7.65% anual, la mayor contracción en una década, con lo cual se sumaron 31 meses negativos en ventas automotrices.
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que dichos resultados están en línea con la coyuntura económica mundial, al igual que por el entorno de incertidumbre que prevalece todavía en México.
LEG