Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente de Bolivia, anunció su intención de participar como candidato en las elecciones presidenciales de mayo, un día después de renunciar al gobierno de Jeanine Áñez.

 

Con citas a la Biblia y acusaciones contra Evo Morales, Quiroga anunció su propósito y aseguró que de ganar pondrá los intereses de Bolivia siempre por delante.

 

“Los del MAS han despilfarrado la mejor herencia y coyuntura económica de nuestra historia, nos han llenado de corrupción y ahogado en narcotráfico, han cooptado las instituciones, amordazado a la prensa, criminalizado a la oposición”, acusó Quiroga.

 

“Terminó un gobierno que acusaba sin causa, sentenciaba sin juicio y linchaba a través de su prensa servil, es hora de tener justicia independiente, libertad de prensa sin mordaza y que ser opositor no sea materia justiciable”, añadió.

 

Quiroga dijo, además, que la administración de Evo Morales fue servil a los gobiernos de Venezuela y Cuba, a los que calificó de tiranías.

 

Bolivia está destinada a convertirse en la capital mundial de las baterías de litio, por lo que debe generar inversión y sanear las relaciones con los países vecinos, indicó Quiroga como parte de su plan de gobierno.

 

Quiroga fue hasta ayer portavoz internacional del gobierno de Jeanine Áñez, quien ha sido acusada por diferentes políticos y analistas nacionales e internacionales de operar un golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

 

El ahora aspirante presidencial justificó su renuncia asegurando que no quería que sus acciones estorbaran a la gestión interina de Áñez.

 

En el contexto de las tensiones vividas entre México y Bolivia luego de que el país norteamericano decidiera exiliar a Morales y denunciara semanas después un asedio policiaco contra su embajada en La Paz, Quiroga acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un “cobarde matoncito”.

 

El aspirante presidencial aseveró en su carta de renuncia presentada ayer miércoles que Argentina y México buscaron cometer un feminicidio diplomático contra el gobierno de Áñez. Ambos países han ofrecido asilo político a Evo Morales y personas allegadas a él, como el intelectual Álvaro García Linera, quien fungió como su vicepresidente.

 

DAMG