La compañía estadounidense Uber Technologies Inc ( UBER.N ) y el fabricante de automóviles surcoreano Hyundai Motor ( 005380.KS ) se han unido para desarrollar taxis aéreos eléctricos, uniéndose a la carrera mundial para fabricar autos pequeños para aliviar la congestión urbana.
Jugadores globales como el alemán Daimler ( DAIGn.DE ), el chino Geely Automobile ( 0175.HK ) y el japonés Toyota ( 7203.T ) han presentado inversiones en startups que tienen como objetivo desplegar autos voladores eléctricos capaces de despegar y aterrizar verticalmente. Pero hay grandes obstáculos tecnológicos y regulatorios para los planes.
Uber y Hyundai, por ejemplo, dieron plazos muy diferentes para la comercialización, subrayando estos desafíos.
“Hemos progresado constantemente hacia el objetivo de lanzar Uber Air para 2023”, dijo Eric Allison, jefe de Uber Elevate, en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.
Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai, espera la comercialización del servicio de movilidad aérea urbana en 2028, diciendo que lleva tiempo implementar las leyes y los sistemas.
Hyundai es el primer fabricante de automóviles en unirse al proyecto de taxi aéreo de Uber, que también cuenta con la filial de Boeing ( BA.N ) Aurora Flight Sciences entre sus firmas asociadas.
Hyundai producirá y desplegará los vehículos, mientras que Uber proporcionará servicios aéreos de transporte compartido.
Sin embargo, Uber, que se ha asociado con ocho compañías en su proyecto de taxi aéreo, reconoció que sería “poco realista” esperar que todos sus socios salgan al mercado al mismo tiempo.
“Nuestros planes para nuestras operaciones comerciales limitadas en 2023 probablemente involucrarán a otros socios”, dijo a Reuters Sarah Abboud, gerente de comunicaciones de Uber.
Hyundai presentará un concepto de aeronave eléctrica desarrollada con Uber en el CES, con el auto eléctrico autónomo diseñado para transportar hasta cuatro pasajeros con un piloto y volar en viajes de hasta 60 millas (100 km).
“El costo general para producir y operar vehículos UAM (movilidad aérea urbana) debería ser realmente lo suficientemente bajo para que todos puedan disfrutar de la libertad de volar”, dijo Shin Jai-won, Jefe de la División de Movilidad Aérea Urbana en Hyundai Motor.
Los taxis aéreos vienen en varias formas y tamaños: los motores eléctricos reemplazan a los motores a reacción, y los aviones tienen alas giratorias y, en algunos casos, rotores en lugar de hélices.
South Korean automaker Hyundai unveiled its electric flying car concept at the Consumer Electronics Show in Las Vegas, announcing it will partner up with Uber to jointly develop electric air taxis #CES2020 https://t.co/dONXHhkt6A pic.twitter.com/AXVyQYd3rh
— Reuters (@Reuters) January 9, 2020
El mercado de vuelos urbanos superará el número actual de aviones comerciales que vuelan alrededor del mundo: alrededor de 25,000, estimó Shin Hyundai, un ex ingeniero de la NASA contratado por el fabricante de automóviles el año pasado, sin dar ningún plazo.
El año pasado, Hyundai se comprometió a invertir 1,8 billones de wones ($ 1.5 mil millones) en lo que llamó “movilidad aérea urbana” para 2025.
Boeing ha dicho que está trabajando con la marca de autos deportivos de Volkswagen ( VOWG_p.DE ), Porsche, para desarrollar un concepto de vehículo volador eléctrico que pueda transportar personas en áreas urbanas.
DAMG