Se espera que para la cuarta reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, estén listos los resultados del análisis de restos encontrados en 18 puntos aledaños a ese municipio.
Así lo informó Vidulfo Rosales, abogado de los padres, en una entrevista con medios de comunicación realizada tras concluir el tercer encuentro entre ambas partes, realizado ayer en Palacio Nacional.
“El tema de la telefonía, los hallazgos que están en proceso de identificación y que probablemente sean encontrados en febrero o marzo. Ahí nos darán una pauta importante, los nuevos datos nos arrojan una ruta distinta a la que se había establecido en el Gobierno anterior.
“La nueva hipótesis es que hubo separación de los estudiantes y que su paradero se puede ubicar en puntos aledaños a Iguala. La próxima reunión es el 9 de marzo”, expresó.
Aseguró que los familiares están con mucha expectativa sobre estos estudios que realiza la Universidad de Innsbruck, Austria.
El abogado también resaltó que hay un compromiso del Gobierno de redoblar esfuerzos y caminar más rápido en 2020.
Al respecto, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, indicó que aunque sea poco, pero se ha avanzado en este año de la administración lopezobradorista.
“Poco pero sí hay avances, vamos de escalón en escalón, quisiéramos que nos dieran resultados lo más pronto posible, pero ya que el gobierno anterior nunca escuchó nuestras peticiones, nos llevó un año de mentiras, y en este año hay avances, aunque pocos”.
Sobre las consignaciones sobre ex funcionarios, respecto de las cuales los padres tenían expectativas para este mes, el abogado indicó que hay un compromiso de recomponer las investigaciones y volver a ejerciter acción penal contra quienes han sido liberados.
leg