Las iniciativas que permitirían a la Marina Armada de México encargarse de la seguridad en los puertos mercantes, se encuentran en la congeladora de la Cámara de Diputados, luego de que la bancada de Morena, pospusiera su discusión ante las críticas de una posible militarización de los puertos.

En noviembre pasado, los diputados de Morena, Julio Carranzas y Juana Carrillo, propusieron ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, dos iniciativas para que la Marina resguarden los puertos mercantes, y con ello, derogar el decreto de diciembre de 2016, en el que se trasladaban las funciones de las capitanías de Puerto de la SCT a la Secretaría de Marina (Semar).

Dichas iniciativas fueron criticadas por el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien dijo que nunca fue consultado sobre “la conversión” de la Marina Mercante que está a cargo de civiles, a autoridades del orden militar como la Marina.

A su vez, marinos mercantes advirtieron que “la militarización de instituciones civiles podría ser normal en una dictadura militar, pero sería jurídicamente incompatible en un país con instituciones civiles regidas por un Estado de Derecho”.

El sector privado también expuso que la marina mercante, sin estar controlada por algún tipo de fuerza armada, cumple con los requerimientos internacionales de seguridad y protección portuaria de las personas y bienes que ingresan y salen de los puertos del país.

Ante las críticas, el 9 de diciembre del año pasado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que pidió a la Comisión de Gobernación posponer la sesión en la que se dictaminaría la iniciativa que unifica la autoridad de los puertos en la Semar.

LEG