Los pacientes que tenían el Seguro Popular y acudan a los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México deberán registrarse para obtener la gratuidad, siempre y cuando sean residentes, mientras que los foráneos tendrán que pagar.
Así lo establece la circular SSCDMX/CDGPSM0/0041/2020 emitido por la Secretaría de Salud de la CDMX, donde establecen el sistema de atención ante la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular.
Israel Rosales, administrativo en el Hospital Pediátrico Azcapotzalco, explicó que todos los servicios y medicamentos continuarán siendo gratuitos para los residentes de la CDMX siempre y cuando realicen el trámite para unirse al programa de “gratuidad”, el cual genera una ficha que el usuario deberá presentar en cada cita.
Para obtener la gratuidad los residentes de la CDMX deben presentar en Centros de Salud los siguientes documentos: Acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, INE.
La entrega de la ficha puede tener tiempo variado de entrega según el centro de salud, por lo que Rosales invita a la población a acercarse al módulo de atención de su clínica y recalca que “todas las instituciones y trabajadores tenemos la obligación de informar al público usuario sea cual sea su motivo acerca de INSABI, Gratuidad y de los programas del gobierno para la atención y mejora de la salud”
En caso de ser foráneo, el paciente será dirigido a su clínica correspondiente, si el mismo decide no ser referido a la clínica de su estado se aplicará el “Tabulador de Cobro Vigente” el cual es realizado con base a un estudio socioeconómico.
La circular también establece que “los pacientes hospitalizados antes de la derogación del Seguro Popular tendrán egreso gratuito y recibirá la exención de pago con fundamento en el artículo 11 transitorio de la Reforma de la ley Federal de Salud”.
LWG
Buenas tarde como puedo re superar la hoja del seguro de gratuidad y en donde puedo ir
Buenas tardes como puedo saber si sigo contando con mi gratuidad lo que pasa es que no encuentro mi hoja gracias espero su respuesta
Buenas tardes desde hace más de 7n mes e tratado de tramitar mi gratuidad por que estoy embarazada pero me comentan que no hay sistema y el telefono que me dan no contestan, por lo que en la cita para mi ultrasonido no quiero atenderme a donde puedo acudir.
Por su atención gracias