A manera de defensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la información que da Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuentan con su respaldo, durante su conferencia de prensa de ayer.

“Santiago no hace nada sin consulta con el presidente, o sea, no es echarle la culpa a él, es que también, hablando con franqueza, imagínense, si yo aquí me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde, entonces, lo tiene que hacer otro servidor público, pero también siempre y cuando no se afecte el debido proceso, nosotros estamos obligados a actuar con apego a la legalidad”.

Y es que el pasado martes, el ex fiscal electoral recibió una crítica indirecta de parte del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules, señaló que había dependencias del Gobierno federal que no respetaban el sigilo del proceso judicial.

Al respecto, el mandatario consideró que fue una expresión del fiscal en defensa de su autonomía, la cual se respetaba y abundó que tendrá una reunión con el titular de la UIF y se definirán los criterios en los que sí se pueda informar de los casos.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto a información y qué no puede hacerlo”.

A juicio del presidente, “es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera, por aquello de si quieres dar con el delincuente, síguele la pista al dinero”.

El pasado martes, 24 Horas publicó que la forma en que se ha conducido la UIF pone en duda que no sea un aparato del Estado utilizado con fines políticos. Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, comentó que “preocupa un poco el perfil tan público que juega la unidad”.

LEG