Foto: Reuters El 8 de enero, Johnson se reunió con von der Leyen para hablar sobre los siguientes pasos rumbo a la salida de Reino Unido de la UE  

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró hoy que el próximo reto del Brexit serán las negociaciones para la construcción de acuerdos que no perjudiquen ni a la población de Reino Unido ni a la de la zona euro, informó el periódico The Guardian.

En una conferencia de prensa en Croacia, la política alemana destacó que el diálogo será difícil y afirmó que será complicado alcanzar el consenso en todos los temas pendientes tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), incluso adelantó que algunos puntos tardarán más de un año en concretarse.

Von der Leyen destacó que Reino Unido deberá tener presente que la salida del organismo internacional también implicará la pérdida de ciertos beneficios dentro del mercado, según destacó en la conferencia de prensa, “hay una diferencia entre ser Estado miembro o no”.

Otro de los temas prioritarios para la líder europea es la negociación en materia de libre circulación de personas, ya que el primer ministro Boris Johnson afirmó en días previos que el Brexit terminaría con el acuerdo mediante el cual la población de los países miembros de la UE podía vivir en Reino Unido.

Más temas en la agenda de negociación entre von der Leyen y el parlamento inglés serán seguridad, energía, pesca y transporte, según informó en la conferencia después de la reunión donde el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, asumió la responsabilidad como quien presidirá el Consejo de la UE hasta junio de 2020.

El 8 de enero, Johnson se reunió con von der Leyen para hablar sobre los siguientes pasos rumbo a la salida de Reino Unido de la UE, ante lo que el primer ministro expresó que esperaba mantener la amistad con el organismo internacional para atender los problemas regionales.

El pasado 9 de enero, la Cámara de los Comunes aprobó el acuerdo por el cual Reino Unido salió definitivamente de la UE después de cuatro décadas en las que formo parte de los acuerdos en la zona euro. Sin embargo, la salida aprobada en el parlamento estará seguida por las negociaciones entre mandatarios.

Entre quienes reaccionaron al Brexit, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió flexibilidad en las negociaciones principalmente en materia de seguridad y de política exterior, una vez que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la UE, el próximo 31 de enero.

 

 

EFVE