La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), prohibió a las aerolíneas registradas en el país que todos los vuelos civiles y comerciales no sobrevuelen sobre cielo de Irán, Irak, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.
Tras las tensiones políticas y las actividades militares en medio oriente entre Estados Unidos e Irán, tras el asesinato del general Qasem Soleimani y el derribamiento del avión de la aerolínea International Airlines por un misil iraní en el que murieron 176 personas. Las aerolíneas han decidido suspender sus vuelos en la región como Lufthansa, Air France o Emirates.
“La crisis que se vive no sólo en Irán sino en varias naciones de Oriente Medio, el riesgo para los pasajeros es cada vez mayor y se deben de tomar las precauciones necesarias respecto a su seguridad d volar”, indicó el estudio de International SOS.
El documento clasifica la seguridad de los países en tres criterios diferentes: médico, seguridad (incluso disturbios políticos o guerras) y seguridad vial.
El estudio incluyó como variable la relación entre EE. UU. en oriente Medio, las tensiones en la península de Corea, la competencia entre los EE. UU. y China en el ámbito geopolítico y comercial, el terrorismo, los levantamientos en América del Sur, los disturbios sociales en Europa y el papel de Rusia como un actor global importante.
Incluso, el gobierno de Japón informó que como medida de seguridad, el primer ministro japones Shinzo Abe, canceló su viaje a Medio Oriente que tenia planeado para este fin de semana dadas las tensiones en la región. El ministro japones tenia planeado visitar Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Omán.
En tanto, el informe Global Peace Index analizó 163 países y territorios independientes que incluyen al 99.7% de la población del mundo. En el que Afganistán se posicionó como el país menos pacifico del mundo, reemplazando a Siria, Sudán del Sur, Yemen e Irak, que comprenden los cinco países menos pacíficos restantes.
agv