La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para emitir el nuevo pasaporte electrónico que incluirá datos biométricos, chip y grabado láser, cuyo objetivo es dificultar su falsificación, proteger los datos personales y disminuir los riesgos de suplantación de identidad.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería, durante 2019 se llevaron a cabo una serie de reuniones y talleres para preparar la emisión del nuevo documento.

Con ello, lo que se pretende es generar un pasaporte de vanguardia, en armonía con la normatividad internacional y con mejores estándares de seguridad, refirieron.

En septiembre, la dependencia emitió las bases para una investigación de mercado, previo a la licitación que aún está pendiente, para adjudicar el nuevo contrato, que dijo tendría una vigencia de entre tres y cinco años.

Las estimaciones de la cancillería, en caso de adjudicar el contrato, es lograr una producción total de 2.6 millones de pasaportes en la Ciudad de México, 14.5 millones en el resto del país, y 7.5 millones en 108 oficinas que dan servicios consulares en Estados Unidos.

Desde marzo de 2019, la SRE se comprometió a emitir una nueva convocatoria para la emisión de los nuevo pasaportes, sin embargo decidió ampliar el contrato con la empresa Veridos, que finalizó el pasado 31 de diciembre, por lo que se espera que en los próximos días, pueda generarse la convocatoria para llevar a cabo la licitación y con ello cumplir con la emisión de los nuevo pasaportes este año.

Algunos otros países que ya cuentan con el sistema biométrico son, Estados Unidos, Australia, Francia y Perú.

LEG