Reducción en la expectativa de vida y aceleramiento en el surgimiento de enfermedades metabólicas, es lo que llega a generar la falta de sueño crónica, explicó el especialista y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Haro Valencia.

El limitar las horas de sueño trae efectos negativos en la cognición, que es la facultad de procesar la información que se recibe; esto es común en las sociedades modernas debido al estrés, condiciones médicas, trastornos del sueño, exigencias laborales y académicas, detalló el experto.

A pesar de que la población piense que puede acostumbrarse a este ritmo de descanso, el dormir poco evita funciones vitales como la restauración de los sistemas neuronales, alertó el  también presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño.

Lo anterior, debido a que el cerebro se recupera al soñar, y no hacerlo impacta de manera negativa en el desarrollo de las actividades cotidianas, pues hay cansancio y lentitud.

Al menos 40 millones de personas en México sufren trastornos del sueño; actualmente se conocen 20 causas asociadas al insomnio, entre ellas se encuentran: estrés, estilo de vida, exigencias diarias y apnea, que consiste en interrupciones constantes en la respiración durante el sueño.

Lo que debes saber:

Diariamente los adultos deben dormir ocho horas y los menores de 21 años nueve, debido a que aún están en desarrollo.

El mejor momento para dormir, de acuerdo con la geografía de México, es entre las 11 de la noche y las siete de la mañana.

Para obtener un sueño profundo, se recomienda sentir el flujo de la respiración a partir de la nariz y con los ojos cerrados, concentrarse en ella.

Algunos aspectos que debes evitar para lograr un descanso correcto son:

Los descansos diurnos, el consumo de sustancias estimulantes, horarios irregulares y la ingesta de líquidos por la noche.

LEG