Una juez de Control tomó la decisión de liberar a Fernando Javier Linares Salvatierra, ex director jurídico del Instituto de Vivienda (Invi) local, en la época en que Raymundo Collins estaba al frente del organismo; este último cuenta con una orden de aprehensión por presuntas irregularidades durante su gestión.
Esto debido a que, según el criterio de la juzgadora, ya prescribieron los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, de los que es acusado Linares Salvatierra.
En un comunicado, la Fiscalía General Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que apelará el auto de no vinculación a proceso, pues de acuerdo con la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el criterio utilizado por la juez de control es incorrecto en cuanto a la figura jurídica de la prescripción de la acción penal, ya que la misma se ejercitó previamente a que feneciera el delito que se investiga.
De acuerdo con la FGJCDMX, la prescripción del delito se interrumpió cuando el Ministerio Público ejercitó acción penal el 20 de diciembre del 2019, al solicitar y ser concedida por un órgano jurisdiccional, la orden de aprehensión.
El Código Penal local señala que no operaría la interrupción de la prescripción cuando las actuaciones se practiquen después del término de tres años, y de acuerdo con esa regla, lo anterior ocurriría el 22 de diciembre de 2019.
Linares Salvatierra fue detenido el 8 de enero pasado en la alcaldía Miguel Hidalgo, por Policías de Investigación de la FGJ.
DAMG