Utilizar tintes para teñir el cabello de algún color u ocultar canas, es una práctica común alrededor del mundo. Sin embargo, estos productos podrían dañar la salud debido a las más de cinco mil sustancias químicas que contienen; unas se han descrito como cancerígenas en animales.

Existen estudios que han relacionado el uso de tintes con un aumento en el riesgo algunos tipos de cáncer de la sangre y de médula ósea, como el Linfoma no Hodgkin y la leucemia.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer informó que hay determinadas sustancias químicas que son probablemente cancerígenas para los seres humanos; se encontró que quienes tienen contacto frecuente con ellas, como barberos y peluqueros, podrían correr mayor riesgo de presentar cáncer de vejiga.

Un estudio publicado en la International Journal of Cancer, incluyó datos de personas que usaban productos para el cabello y evaluó el efecto sobre el riesgo de cáncer de mama; los resultados mostraron que 55% de mujeres que desarrollaron esta enfermedad usaban tintes de forma permanente.

Es importante resaltar que dicha investigación mostró sólo la asociación y hay otros factores que pueden incidir en el riesgo de desarrollar el padecimiento, como la alimentación, o la actividad física. Un gran obstáculo para determinar exactamente las consecuencias de estos productos para el cabello en nuestra salud es la falta de publicaciones especializadas.

El extra:

Expertos recomiendan elegir las soluciones naturales y alejarse de las sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, las cuales podrían estar presentes en productos para el cabello, así como llevar un estilo de vida saludable.

LEG