Las extorsiones que sufren los restauranteros de la Ciudad de México, que suman un promedio de 20 denuncias al mes, disminuyeron considerablemente en el mes de diciembre de forma atípica, pues no se registraron incidentes, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Ciudad de México, Marco Antonio Buendía González.
En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que “había 20 al mes, realmente es mínimo ahora, en diciembre no tuvimos reporte de nada” aseguró el presidente de la organización.
Buendía González indicó que las principales zonas donde tenían este problema era en la Roma Condesa y Polanco, donde se comenzó a erradicar a mediados del año pasado.
“Salvo un lugar que dijo que lo estaban extorsionando; tengo entendido que se cerró por problemas administrativos, no por temas de extorsión”, mencionó.
Este establecimiento sería el bar Caradura, que afirmó que cerraba por inseguridad, lo cual fue desmentido posteriormente, cuando se informó que debían dos millones de pesos de renta.
En ese sentido, expresó que la principal problemática que se vive hoy en día es el robo a cartera, pues no se ha podido erradicar.
Buendía aseguró que la Canirac tiene contacto con el Consejo Ciudadano y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en reuniones mensuales donde se monitorea lo que pasa en toda la industria.
Además, se mantiene Mediante una coordinación estrecha con la SSC, el Consejo Ciudadano, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y representantes de las 16 alcaldías en un chat donde informan de los incidentes en establecimientos de la industria.
En la Ciudad de México hay 50 mil establecimientos restauranteros, de los cuales 14 mil se encuentran afiliados a la Canirac.
Según Datos Abiertos de la Ciudad de México, en 2019 se tienen 835 carpetas de investigación por el delito de extorsión, de los cuales 143 ocurrieron en la alcaldía Cuauhtémoc.
En tanto, sobre el delito de robo a negocio, en el mismo año se registraron 14 mil 356 carpetas, dos mil 562 en Cuauhtémoc.
Recomendaciones
Los carteristas son un mal que no ha podido ser erradicado de los restaurantes de la Ciudad de México.
No pierdas de vista tu bolsa o mochila, utiliza los percheros al lado de la mesa o, en su defecto, la mantenla cerca
Al colgar un saco, retira de ahí tus pertenencias como cartera y celular, pues es facil sustraerlos de los bolsillos
Cierra perfectamente tu bolsa o mochila, pues los delincuentes aprovechan descuidos para meter la mano y sustraer pertenencias
Pon atención a tu entorno, revisa si hay alguien que esté vigilando tus movimientos
Decomisan mil 908 celulares en reclusorios
Del 5 de diciembre de 2018 al 10 de enero de este año se han decomisado mil 908 teléfonos celulares en los diferentes centros penitenciarios de la capital, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario local, informó que una instrucción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue incrementar las acciones para el retiro de objetos no permitidos en reclusorios, entre ellos celulares, chips, manos libres y sustancias prohibidas al interior de los reclusorios, así como evitar su ingreso en las aduanas.
Cabe destacar que autoridades capitalinas, han reconocido que algunas llamadas de extorsión vienen de los penales de la Ciudad de México.
“Esa es una de las causas por la que aquellas bandas que están adentro del reclusorio han sido trasladadas a penales federales, porque siguen haciendo de las suyas desde los reclusorios”, señaló la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez en noviembre de 2019.
LEG