Como resultado de 22 peticiones a los Tribunales para proteger el derecho a la salud de 21 habitantes de Nuevo León y uno de Coahuila, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, anunció que ya se obtuvieron los primeros cuatro amparos a nivel nacional para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular, que el nuevo esquema del INSABI “les arrebató”.

 

Detalló que en la solicitud de amparo se argumenta que todos los mexicanos tienen el derecho humano a la salud, sin importar si estaba o no en el Seguro Popular y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

 

Ante ello, lo jueces decidieron otorgar “la suspensión a la parte quejosa, es decir quien se ampara, para que se le dé de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación y todas las cuestiones que deban de realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud”.

Además, se les ordena a las instituciones de salud dar puntual seguimiento a las enfermedades o padecimientos de cada paciente, aplicar las medidas necesarias para otorgar el tratamiento médico, brindar medicamento, oxígeno, rehabilitación, intervención quirúrgica en caso de ser necesario, asesoría nutricional, apoyo psicológico o emocional, prótesis, aparatos auditivos, anteojos, andadores, sillas de ruedas y cualquier equipo médico o de rehabilitación que se requiera en casos de falla física.

En los casos de enfermedades más avanzadas también se ordena que se brinde marcapasos, quimioterapia, radiación y cualquiera relacionado a urgencias.

 

DAMG