TP01, el avión presidencial, regresará a México proveniente de California, Estados Unidos, para relanzar su proceso de venta, y estar bajo resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana, informó Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

 

“El avión regresará a México para su resguardo, exhibirlo junto con las aeronaves que estamos anunciando en este paquete”.

 

“Exploramos tres alternativas: continuar con los esfuerzos para llevar la venta a un comprador único, la venta en copropiedad y la tercera es considerar la renta del activo y con eso tratar de dar una solución”.

 

Sobre esas opciones, el Presidente detalló que la copropiedad puede ser hasta entre 12 empresas y rentarlo por horas de vuelo; la primera opción incluso podría incluir la administración de la Fuerza Aérea Mexicana y estacionarlo en el hangar presidencial o el aeropuerto de Santa Lucía.

 

El avión tiene un avalúo actual de 130 millones de dólares.

 

“Había compradores pero no consiguieron financiamiento, se está pasando el tiempo y por eso tomamos esta decisión, ya queremos resolver este asunto”.

 

Al respecto, el director de Banobras recordó que el avión se envió desde diciembre de 2018 para su mantenimiento, y a través de la Oficina de Servicios y Proyectos de la ONU se identificaron a 42 potenciales compradores.

 

En julio de 2019, 12 manifestaron interés, a 11 se les invitó a dar propuestas económicas, seis de ellos la presentaron y sólo dos fueron por encima del avalúo, pero nunca se formalizó la compra.

gac