Este martes dio inicio la obra de la Línea 2 del Cablebús en la Sierra de Santa Catarina, que recorrerá desde Constitución de 1917 hasta Santa Marta y beneficiará a casi 300 mil personas de la alcaldía de Iztapalapa.
En el evento de la presentación y arranque de obra, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, expresó que con esta estrategia de movilidad en dicha alcaldía se combate la desigualdad en el transporte; beneficiará a la población que habita en el desarrollo urbano Quetzalcóatl, colonia Buenavista, colonia Jalpa, Santiago Acahualtepec y San Miguel Teotongo.
Por su parte, Andrés Lajous Loeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, dijo que para realizar este proyecto se consideró que la la Sierra de santa Catarina es una de las zonas con mayor densidad de población; además es un área con alta marginación.
Con la Línea 2 del Cablebús se reducirá de 73 a 40 minutos el tiempo de traslado, detalló; además, la longitud de la línea es de alrededor de 10 kilómetros para el recorrido completo.
Constará de las estaciones Constitución 1917, Quetzalcóatl (estación grande donde se guardarán las cabinas); Buenavista; avenida Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel y Santa Marta.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que con 1.8 millones de habitantes, la alcaldía de Iztapalapa es la que cuenta con mayor densidad de población y, debido a que la Sierra de Santa Catarina creció de manera desordenada, no existen muchos accesos para el transporte público.
Puntualizó que el proyecto del Cablebús consta de cuatro líneas: la primera en Cuautepec; la segunda es la de la Sierra de Santa Catarina, mismas que planean concluir al finalizar este año.
La tercera línea estará en Magdalena Contreras y la cuarta en Tlalpan, las cuales se realizarán en el año 2021 y 2022 respectivamente, informó Sheinbaum Pardo.
Asimismo, indicó que trabajan en la creación de la empresa que operará el Cablebús, como las que operan el Metro, los transportes eléctricos y el Metrobús.
EFVE