La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, un funcionario con 28 años de experiencia en Petróleos Mexicanos (Pemex), y quien fungía como subdirector de la empresa subsidiaria de Exploración y Producción.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el ahora ex funcionario recibió esa sanción porque se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017, cuando ocupó los puestos de gerente del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y administrador de producción del campo petrolero de Cantarell.
Sin embargo, también está relacionado con el caso de la llamada Estafa Maestra, porque como gerente del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel, presuntamente, firmó convenios con instituciones de educación superior, sin que éstas cumplieran con los servicios y cuyos recursos fueron desviados a través de una triangulación con empresas fantasmas, según las indagatorias abiertas por las autoridades.
Héctor Salvador Salgado es el segundo funcionario en activo de la actual administración que es destituido por irregularidades durante su paso en el sexenio anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto.
La Función Pública, en diciembre pasado, informó de la destitución e inhabilitación por 10 años de Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien era director de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), y que también acusan de participar en la Estafa Maestra.
Sobre el anuncio de la destitución de Salvador Salgado, la dependencia informó que acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.
Por ello, con la sanción impuesta, la persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo.
Impugna Robles prisión preventiva
Por: Alejandro Granados
Rosario Robles Berlanga, ex integrante del gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre pasado, ratificó la medida de prisión preventiva justificada impuesta por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
El abogado de la ex funcionaria, Julio Hernández Barros, explicó que con este nuevo amparo buscan que a su cliente se le conceda una medida cautelar distinta a la de la prisión preventiva, lo cual, se decidirá en una nueva audiencia el próximo 15 de enero a las 12:15 horas.
LEG