Consultado por este diario Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) llamó a retirar lo más pronto posible todos los anuncios espectaculares de las azoteas de la Ciudad de México, debido al peligro que representan y a la contaminación visual.
Al respecto, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) informó a 24 HORAS que del 5 de julio al 13 de noviembre de 2019, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Seguridad Ciudadana (SSC), realizó el retiro de 39 espectaculares: 28 de azotea, nueve adosados y dos autosoportados.
Sin embargo, Negrete Vázquez comentó que la cifra de 39 es baja comparada con la cantidad que urge retirar en la CDMX: “Hay la necesidad de retirar lo más pronto posible todos los anuncios espectaculares de las azoteas y la instrucción de la jefa de Gobierno (es esa); parece que se retiraron 39, es una cifra oficial, solamente que hay mil 300 en las azoteas. Si se avientan 39 por semestre se avientan 80 al año. Entonces no les va a dar en el sexenio”.
Resaltó que las autoridades deben aumentar su ritmo de trabajo, pues ya se viene la temporada de tormentas de la ciudad, en donde, en promedio, se caen 20 estructuras publicitarias solamente de los vientos.
En ese sentido, reconoció que para retirar los anuncios implica para el Gobierno un costo importante, pero se deben de buscar los mecanismos jurídicos para que estos costos se reflejen a las empresas de publicidad, y no sólo al gobierno.
Es en el artículo 13, fracción II, de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), donde se especifica que “en el territorio del Distrito Federal quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional: Instalados en las azoteas de las edificaciones, sean éstas públicas o privadas”.
Además, el Invea destacó que al retirar los espectaculares se da cumplimiento a la ejecutoria de las resoluciones administrativas emitidas por la dependencia; a los dictamenes emitidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), debido a inminente riesgo para la seguridad e integridad de la ciudadanía; y en cumplimiento a sentencia ejecutoriada emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
Cuestionados sobre cuáles son la normas que deben cubrir los empresarios para colocar anuncios; el instituto informó que, de acuerdo con a la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es la autoridad responsable de otorgar y, en su caso, revocar los permisos, licencias, autorizaciones y permisos administrativos temporales revocables para la colocación de anuncios.
Denuncian a alcaldes
El diputado panista e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, informó que llevará ante la Contraloría capitalina los casos de las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac, por no informar a los habitantes de las minutas de las reuniones del Concejo, bajo el principio de máxima publicidad.
Döring Casar solicitó al contralor capitalino, Juan José Serrano Mendoza, enviar personal a dichas demarcaciones para constatar los trabajos de sus titulares y verificar que se apeguen a la normatividad vigente en materia de rendición de cuentas.
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