El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 300 millones de pesos en 2019 para la creación de 117 cruces seguros en la capital, con la participación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), de Movilidad (Semovi) y de Obras y Servicios (Sobse).

Este año, el Gobierno busca intervenir el mismo número de intersecciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial para todas las personas usuarias e impulsar la accesibilidad universal para personas con discapacidad motriz, visual y/o auditiva, entre otros.

Al inaugurar una intersección segura en Buenavista, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que se contaron el número de vehículos y personas que pasan cada cierto tiempo en determinado lugar; incluyendo vehículos privados, transporte público, bicicletas y peatones. A partir de ahí se modeló en la computadora, con modelos especiales, cuál es el mejor diseño para que todos los módulos de transporte puedan trabajar de la mejor manera y con la misión de proteger a los peatones.

“Y aquí en Buenavista es la mejor manera de indicar que éste es nuestro proyecto, que es Movilidad Integrada; aquí se ve el Metrobús, se ve el Metro, se ve el transporte público concesionado, se ven las bicicletas, se ven los peatones”, afirmó la mandataria en referencia a ese cruce, considerado uno de los más conflictivos de la Ciudad de México debido a lo complejo del paso del Metrobús, automoviles y peatones.

En en este cruce antes de estas adecuaciones viales, en realidad era un cruce muy peligroso para todos, para el peatón, para el transporte público, para todos aquellos que pasaban por este lugar, inclusive, con esta forma de intervención se mejora la seguridad pública también, porque se permite que haya mucho más orden”, destacó la mandataria.

En su intervención, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, explicó que los proyectos de las 117 intersecciones tuvieron un método de trabajo muy bien definido, en donde la dependencia primero hizo un diagnóstico de cuáles eran los lugares con más hechos de tránsito y más atropellamientos; una modelación de tránsito para ver cómo se podía hacer una mejor adecuación, en términos también del flujo vehicular y la seguridad de los peatones.

Lajous afirmó que gracias a estas intersecciones se registró una reducción del 30% en hechos de tránsito, y un 34% en atropellamientos: “Quiere decir que mejoramos la seguridad para todos los usuarios de la vía. Tenemos una reducción de los hechos de tránsito, pero en particular, tenemos una reducción en atropellamientos”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

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