El boicot contra el Gobierno de México, mediante los medicamentos oncológicos, se repetirá y agudizará al llegar al sector privado, indicó el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell.
Y es que Laboratorios Pisa, la cual tiene la hegemonía en la fabricación de éstos, dejó de producirlos como represalia a una sanción que le impuso la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), acusó en una entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.
“Esta compañía, que fue sujeta de una sanción sanitaria por no tener las prácticas adecuadas de manufactura, tiene hoy cerradas algunas líneas de producción, precisamente de fármacos oncológicos.
“¿Qué es lo que está haciendo esta compañía? Precisamente seguir chantajeando, amenazando con que no va a distribuir los medicamentos, no solamente en el sector público. También ya empezó a chantajear a entidades privadas de que no les va a dar medicamentos porque por culpa del Gobierno, según esta compañía, no se pueden liberar estas líneas de producción”, expresó.
Dijo que el laboratorio no tiene interés en hacer modificaciones en las plantas que están sancionadas, porque le está apostando a nuevos mercados en una planta en proceso de producción.
Contrato se venció, afirman
Al respecto, una fuente comercial del laboratorio informó a 24 HORAS que el contrato oncológico que se tenía con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad venció el 31 de diciembre pasado.
Además, resaltó que la compra consolidada para este año ni siquiera se ha lanzado, dado que el Senado no ha ratificado el nombramiento de Thalía Lagunes como nueva Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.
LEG