Foto: cuartoscuro/archivo El líder panista, Marko Cortés, instó a mejorar el programa pero no cancelarlo  

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador borró la base de datos con 50 millones de beneficiarios del Seguro Popular, lo que ha contribuido al desorden que hay en la operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Además, anunciaron que pedirán la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante la Comisión de Salud de la Cámara alta para que explique cómo se está llevando a cabo el traslado de recursos del Seguro Popular al nuevo organismo.

“A partir del primero de enero hicieron borrón y cuenta nueva. Borraron de la base de datos de la Plataforma del Seguro Popular a más de 50 millones de mexicanas y mexicanos”, por lo que se perdió la información sobre su estatus socioeconómico, quiénes eran integrantes de familia, y desde cuándo estaban afiliados, pues con esta plataforma se administraba la información de los receptores, denunció la senadora Alejandra Reynoso.

Dijo que los hospitales ya no tienen acceso a dicho registro, de ahí que pidan a los beneficiarios su póliza anterior para recuperar sus datos.

La senadora Martha Cecilia Márquez informó que solicitó la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para conocer cómo se está llevando a cabo la transferencia de recursos del Seguro Popular al Insabi.

Calificaron como una mentira que existan 22 convenios firmados entre el Insabi y los estados, tal como lo comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que no se pueden hacer convenios con quienes adeudan recursos al Gobierno federal y de las 32 entidades 27 están en esa situación.

Por otra parte, el líder blanquiazul, Marko Cortés, informó que el PAN analiza alternativas jurídicas en caso de que el Gobierno federal no dé marcha atrás en su decisión de cancelar el Seguro Popular.

Destacó que el proyecto puede ser mejorable, pero que, en sus palabras, al ser creado en un gobierno panista (en 2004), la administración actual decidió cancelarlo.

Cortés instó a la administración actual a “que deje los programas de atención médica del Seguro Popular, que los mejore, que los amplíe, pero que no los cancele”.

leg