Foto: Cuartoscuro/Archivo Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por un canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana  

Este martes se pronostican vientos de componente norte con rachas de 70 kilómetros por hora (km/h) para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, de componente sur con rachas de 50 km/h en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y la Mesa Central, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En su reporte matutino, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) indicó que también se espera oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de la Península de Baja California y litorales de Oaxaca y Quintana Roo.

 

Además, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el cielo mayormente despejado en gran parte de México, hecho que permitirá un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas.

 

En la mañana prevalecerá el ambiente frío en diversas regiones, con nieblas matutinas en el noreste y el oriente del país.

 

El organismo indicó que se prevén lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Señaló que las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por un canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana.

 

Asimismo, estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

 

Mientras que esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las cordilleras de Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca; además esperan heladas.

 

RYHP