Senadores de oposición criticaron que México no esté haciendo su trabajo para detener el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos y que en muchas ocasiones atraviesan por las propias fronteras “vigiladas” hacia nuestro país.
Ante ello, demandaron al Gobierno federal aplicar las leyes que se tienen en materia de seguridad, aduanas y fiscales e invertir en tecnología que permita detectar la introducción de armas ilegales.
El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, consideró necesario fortalecer las aduanas para que exista una mayor supervisión y revisión de las importaciones que se dan entre ambos países porque ahí puede estar “el tráfico de armas”.
Consideró que no es necesario hacer reformas legislativas para reforzar los controles de seguridad en las fronteras y aduanas, pues existen leyes que se deben aplicar, “es un discurso pedirle a los Estados Unidos que controlen la venta de armas, nosotros debemos de endurecer la pierna en los controles y en el cuidado que tenemos en la frontera no solamente parando migrantes, sino parando el tráfico de armas que se da de manera permanente”.
En ese sentido, Añorve exhortó a adquirir mecanismos tecnológicos para evitar el tráfico de armas en las aduanas.
En tanto, el senador Juan Zepeda manifestó que México es totalmente vulnerable en la frontera norte en el flujo norte-sur, pues el cruce de Estados Unidos hacia nuestro país es totalmente libre, “si tu vienes caminando nadie te revisa y si vienes en vehículo sólo te revisan mediante un sistema aleatorio”, destacó.
Zepeda resaltó que el país vecino del norte sí está haciendo su trabajo para evitar el paso de drogas desde México, pero nuestro país no está haciendo lo que le corresponde para evitar el paso de armas.
leg