Universidades del Bienestar son electoreras: Senadores

Senadores de oposición coincidieron en señalar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está desperdiciando recursos en la construcción de las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez, pues consideraron que lo que debería hacer es fortalecer las universidades públicas existentes. Además, consideraron que se trata de uno más de sus programas electoreros.

El vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, consideró que el programa para construir las nuevas universidades tiene tintes electorales, porque carece de requisitos mínimos para ingresar “son universidades que no se ven y no se siente, solamente son clientelares”, pues le están dando todas las facilidades a los jóvenes para ingresar y que puedan tenerlos cautivos para sus fines electorales.

Consideró que lo que debiera hacer el gobierno es fortalecer a las universidades públicas que ya existen, “están llevando recursos para hacer sus universidades y hacer su clientela electoral, vía los alumnos que necesita un espacio donde estudiar”, aunque la educación que se les ofrezca no tenga calidad académica, “todo un clientelismo electoral”.

De ahí que planteó abrir más planteles, tener mayor matrícula y entregarle mayores recursos a las universidades públicas en todo el país.

López Obrador ya impulsó la creación de una universidad gratuita en la Ciudad de México, se trata de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UAEM), que fue inaugurada en 2001. Sin embargo, los datos más recientes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, reflejan que tiene un margen de 1.1% de estudiantes titulados; en comparación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene un 15% de titulados.

Ante ese escenario, el también priista, Mario Zamora, señaló que los recursos que se están invirtiendo e construir 100 nuevas universidades, deberían utilizarse en el fortalecimiento de las universidades públicas de todo el país y que han demostrado su validez y trayectoria.

Destacó que la mayoría de las universidades estatales atraviesan por problemas económicos, por lo que obtener recursos extra sería una de las grandes soluciones al problema de educación superior en el país.

Hay que recordar que una de las primeras acciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue anunciar la construcción de 100 universidades que estarán en 31 estados y ofrecerán 36 carreras; para lo cual se han destinado 987 millones de pesos.

La convocatoria para la inscripción a dichas escuelas ya se puede encontrar en el sitio oficial del Programa y ofrece 36 carreras en seis áreas como desarrollo sustentable, energía procesos agroalimentarios, patrimonio histórico, cultural, natural y viajes; estudios sociales y salud, sin que se conozca el avance en la construcción de sus instalaciones.

LEG