La actividad volcánica ha sorprendido al mundo este 2020. De un primer evento, registrado en Nueva Zelanda el 9 de diciembre en el volcán Whakaari, se dio a conocer ayer que una persona más -que se encontraba herida en Australia-, falleció, con lo que las víctimas ya suman 18.

En tanto, Filipinas realizó este lunes la evacuación de casi 8 mil personas por la erupción del volcán Taal, que comenzó a expulsar lava en la madrugada. Las autoridades locales alertaron que en los próximos días podría producirse una fuerte erupción.

Hasta el momento, la ceniza emanada del Taal, uno de los volcanes más pequeños del mundo, ya alcanza la capital, Manila, a unos 65 kilómetros, mientras que los desplazados fueron llevados a 38 refugios.

Los aeropuertos de Manila, Ninoy Aquino y Clark, permanecen cerrados por la falta de visibilidad, y se cancelaron casi 200 vuelos.

Por si faltara algo, ayer mismo el volcán La Cumbre, en la deshabitada isla Fernandina de Galápagos, entró en fase eruptiva y lanzó lava, informaron autoridades de Ecuador. La isla se encuentra deshabitada, pero su valor ecológico es alto; sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas y pingüinos.

Y hasta el Popocatépetl…

Una erupción del volcán Popocatépetl dejó sorprendidos a los mexicanos por la espectacularidad de las imágenes este fin de semana. Ubicado a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, dejó una columna de cenizas de tres kilómetros de altura, visible desde poblaciones aledañas.

CIFRA:

8 mil personas fueron evacuadas en Filipinas por el volcán Taal

LEG