El jefe y fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, dijo que su compañía invertirá 1.000 millones de dólares para llevar a Internet a pequeñas empresas en India, en respuesta a quienes criticaron ferozmente una visita de buena voluntad al país en la que lució el traje tradicional indio y voló una cometa con niños.
Amazon y Flipkart, de Walmart, han sufrido una avalancha de críticas por parte de los dueños de tiendas físicas en India, que acusan a los gigantes estadounidenses de infringir la normativa nacional con grandes descuentos y de discriminar a los pequeños vendedores promocionando a los grandes.
Las empresas rechazan estas acusaciones, que ya son objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia de la India.
Amazon dijo que instalará centros digitales en 100 ciudades y pueblos de la India para ayudar a las empresas a ponerse en línea para vender sus productos, y ofrecerá apoyo en la comercialización y la logística.
La inversión de 1.000 millones de dólares ayudará a subir a la red a más de 10 millones de empresas indias y permitirá la exportación de productos fabricados en el país por valor de 10.000 millones de dólares en 2025, según la empresa estadounidense.
Durante un evento de la compañía en un estadio de Nueva Delhi que reunió a más de 3.000 pequeñas empresas y que Amazon describió como “la primera megacumbre de estas características”, Bezos elogió a la India y dijo que su grupo tenía el compromiso de ser socio del país a largo plazo.
“El dinamismo, la energía… el crecimiento. Este país tiene algo especial”, dijo Bezos, vistiendo una chaqueta tradicional india de color azul, ante una audiencia que respondió con vítores.
En otros eventos, Bezos presentó sus respetos a un monumento dedicado al Mahatma Gandhi. Fuentes señalaron que ha solicitado una reunión con el primer ministro, Narendra Modi, y otros funcionarios del Gobierno indio.
La Confederation of All India Traders, un grupo que representa a unos 70 millones de comercios físicos, ha dicho que protestará en 300 ciudades durante la visita de Bezos.
Pero las manifestaciones hasta ahora han sido pequeñas. Una en Nueva Delhi y otra en el estado oriental de Odisha el miércoles apenas congregaron 50 manifestantes cada una.
“No podemos competir. Hay una competencia malsana”, dijo Girish Prasad Ratha, un manifestante que dijo haber perdido el 15% de sus ventas en los últimos dos años porque los clientes acudían cada vez más a Internet para hacer sus compras.
La compañía sostiene que ofrece oportunidades a más de 550.000 vendedores en su plataforma para estos puedan hacer crecer su negocio en la India.
Los ingresos del mercado de comercio electrónico de la India se prevé que alcancen los 120.000 millones de dólares este año, tras haber crecido un 51% anual entre 2017 y 2020, según un estudio de la Comisión de Competencia de la India.
La inversión de 1.000 millones de dólares anunciada el miércoles se suma a los 5.500 millones de dólares de inversiones ya anunciadas en la India por Amazon desde 2014.
Bezos, que llegó el martes, se irá de India el sábado.
EFVE