La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la suspensión que otorgó el ex ministro Eduardo Medina Mora al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco“, que impide al Congreso estatal sancionarlo por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales durante la recolección de las firmas para su candidatura presidencial.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar el dictamen que en su caso se apruebe, así como cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional”, señaló la Segunda Sala.
La resolución a la controversia que fue returnada al ministro Juan Luis Alcantara Carrancá establece que la medida de suspensión surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.
No obstante, aclara que la decisión es sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente.
La suspensión de que goza el gobernador de aquella entidad y que este miércoles fue ratificada por la Segunda Sala fue otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora horas antes de renunciar a su cargo.
Esa medida fue impugnada a través dos recursos de reclamación por el Congreso local y por el propio mandatario estatal por diferentes razones.
Por ello, la Segunda Sala declaró infundados los dos recursos de reclamación promovidos. El Congreso local promovió que la suspensión fuera revertida para poder sancionar a Rodríguez Calderón.
Sin embargo, el Ejecutivo local pretendía que los términos de esta medida fueran más amplios, a fin se detuviera toda la investigación en su contra al respecto.
DAMG