Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron retirar una bala perdida que alcanzó a una mujer durante la celebración de Año Nuevo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El 31 de diciembre, una mujer de 28 años de edad fue alcanzada por una bala perdida que quedó alojada en su cráneo. El impacto ocasionó que cayera y se estrellará en una mesa de madera, lo que le provocó una herida profunda en la frente.

 

La mujer, detalló el IMSS mediante un comunicado, fue trasladada al Hospital General Regional número 66 de dicho estado, donde fue sometida a una cirugía de más de tres horas para que le fuera extraído el proyectil.

 

El neurocirujano y director del hospital, Horacio Rafael Tinoco Vázquez, quien fue parte de la cirugía, explicó que las lesiones con las que ingresó la mujer al servicio de urgencias comprometía de manera significativa el tejido cerebral y la audición del lado derecho.

 

“Una herida de proyectil de arma de fuego en cualquier parte del cuerpo compromete la vida, pero más una lesión a nivel craneal; el cerebro es la estructura más importante del cuerpo y no puede ser sustituido como puede ser el caso del corazón o un hígado”, indicó.

 

Por fortuna el proyectil no ocasionó una lesión extensa ni tampoco comprometió las principales funciones cerebrales, la única secuela que presentó fue un daño en la audición del oído derecho, el cual estará en evaluación a fin de conocer si es posible recuperar la función con una cirugía o rehabilitación.

 

Tinoco Vázquez señaló que el éxito en el caso fue el rápido traslado y la atención oportuna que recibió en las primeras horas tras el impacto de bala.

 

 

cs