El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció este miércoles que el impuesto para seguridad que se pretendía cobrar a través del recibo de luz queda sin efecto tras dar marcha atrás a la medida.
Lo anterior, tras reunirse con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien le comentó que el cobro en el recibo de la luz de un impuesto a la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública, no era legalmente viable.
“Somos un gobierno que escucha, sensible a la necesidad de los ciudadanos, ya que estamos convencidos de que la transformación la logramos juntos… y he tomado la decisión de no activar otros mecanismos del cobro de este derecho”, dijo en conferencia de prensa.
Vila Dosal agregó que en la reunión se indicó que la medida provocaría un conflicto jurídico entre el gobierno federal y estatal; también aseguró que no habrá otros mecanismos para recaudar este impuesto, como sería el impuesto predial o el recibo del agua potable.
“He tomado la determinación de continuar con la inversión del mantenimiento de la seguridad, sin embargo esta será financiada ampliando las políticas de austeridad que están en marcha desde el primer día de esta administración, seguiremos haciendo más por menos, con la firme convicción de que todo sacrificio que hagamos será para proteger uno de los bienes más preciados de las familias yucatecas que es la seguridad”, indicó.
La medida fue reconocida por el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y dijo que se trata de una buena medida.
“Aplaudo y felicito la decisión del Gobernador Mauricio Vila para no aplicar el llamado impuesto a la seguridad”, escribió en sus redes.
“El estado necesita más recursos y apoyaré a fin de seguir buscando alternativas para que llegue al estado lo que le corresponde y lo que necesita”, agregó.
Ante ello, Vila Dosal indicó por la misma vía, el apoyo y refrendó de que seguirá trabajando para mejorar la vida de los yucatecos.
Cabe recordar que dicha propuesta, aprobada por el Congreso de la entidad, fue cuestionada por la ciudadanía y diversos actores políticos e incluso por el mismo senador priista.
Por ello, buscó un acercamiento, primero con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien le comentó que no era viable cobrar un impuesto a través del recibo que emite la CFE. Incluso, ambos informaron del encuentro en sus redes sociales.
“Efectivamente, el recibo de consumo de electricidad que expide la CFE es un documento oficial federal y se administra con total responsabilidad para los usuarios en México. Y no está a disposición para manejos externos”, escribió Nahle.
aarl/damg