El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) sustituirá este año 55 escaleras eléctricas, y 30 al finalizar 2021.

 

En rueda de prensa en la estación Hidalgo, Fermín Ramírez Alonso, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del STC, indicó que se invertirán 270 millones de pesos en el nuevo equipo, por parte de la federación.

 

El funcionario capitalino señaló que se renovarán 25 escaleras en la Línea 7; nueve en la Línea 9, y la misma cantidad en la Línea 8; seis en la Línea 3 y seis en la Línea 4; los trabajos comenzarán a mediados del año.

 

Ramírez Alonso detalló que la empresa Sinergman será la que adquiera el suministro e instale los equipos; además el STC incluirá nuevas cláusulas de penalización a proveedores, que garanticen la disponibilidad de equipos en servicio, con base a la vida útil de éstos.

 

El subgerente refirió que se establecerán acuerdos multianuales diseñados para que los proveedores cumplan en tiempo y forma con disponibilidad de equipos, refacciones, atención y mantenimiento preventivo.

 

Detalló que faltarían 140 escaleras por reemplazar y que desde 2019 se mantiene la disponibilidad de alrededor de 95% de los equipos al día; entre las principales causas de fallas de las escaleras, están que las personas orinan y corren en ellas.

 

Fermín Ramírez Alonso dijo que existen equipos con una antigüedad de hasta 38 años, cuando la vida útil de éstos, a saber de parámetros internacionales es de hasta 20 años, situación que dificulta su mantenimiento.

gac