La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseveró que México no va a dar salvoconductos, esto luego de las dos caravanas de migrantes de Honduras y Guatemala que se dirigen a México para llegar a Estados Unidos.
“Realmente no se reunieron la cantidad de personas que pensábamos que se iban a reunir, son 600, pensamos que si ellos quieren que México los reciba en su calidad de asilo o de refugiados o para trabajar. México no es solamente un país de tránsito o un país que dé salvoconducto”, apuntó.
Tras sostener un encuentro con el activista Javier Sicilia -quien realizará una caminata por La Paz este jueves desde Cuernavaca, Morelos hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México a donde llegarán el domingo 26- la ministra señaló que el país abre su puertas para incluir a las personas que quieran entrar a nuestro país.
Por otra parte indicó que habrá un operativo, “y nos coordinaremos con el secretario de Relaciones Exteriores, con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración”.
Respecto al encuentro con el poeta y Mariclaire Acosta Urquidi, extitular del Comité de Participación Ciudadana, la secretaria indicó que abordaron el tema de la justicia transicional que es el documento que ellos les entregaron. “Lo vamos a analizar, es una investigación de algunos académicos, vamos a ver de qué forma podemos avanzar correctamente”.
DAMG