El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reafirmó este jueves que la solicitud de extradición de Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al gobierno de Cuba es legítima de acuerdo con los convenios existentes entre ambos países.

 

La cancillería colombiana emitió hoy un comunicado donde establece que la solicitud al gobierno cubano tiene sustento en el Tratado de Extradición vigente y suscrito entre los dos países en 1932, esto, después de que La Habana presentara su negativa a la petición el pasado 15 de enero, como consecuencia del rompimiento de las negociaciones de paz.

 

El mensaje se compartió en los sitios oficiales de la diplomacia colombiana después de que la canciller Claudia Blum se reuniera con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce para presentar una nueva solicitud de extradición.

 

Dicha solicitud incluye tanto el caso de Nicolás Rodríguez como el de los dirigentes Aureliano Carbonel, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán, miembros del Comando Central (COCE) y el ELN, y quienes también se encuentran en la isla, según información de El Colombiano.

 

“El gobierno ratifica la importancia de la cooperación judicial internacional en el objetivo común de los estados de evitar la impunidad y de asegurar la prevalencia de la justicia”, afirmó el comunicado en que insiste al gobierno de Cuba por una respuesta positiva.

 

El pasado 15 de enero, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, realizó la primera solicitud a Cuba para la extradición de “Gabino”, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

El contacto con el gobierno de Cuba fue motivado por la solicitud del Juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia, quien afirmó que “Gabino” debe cumplir una pena de 15 años y cinco meses de prisión por el delito de secuestro agravado, informó El Nuevo Siglo.

 

TFA