Foto: Twitter/@AbiArredondo “Las autoridades educativas implementarán programas para la detección de riesgos que afecten o pudieran afectar la integridad de niñas, niños y adolescentes"  

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma legales, que incluye la revisión de mochilas escolares con perspectiva de derechos humanos, a fin de garantizar la seguridad física de alumnos en los planteles escolares.

La coordinadora de la fracción legislativa, Abigail Ramos Arredondo, dijo que se trata de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro; Ley de Educación, y Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Las autoridades educativas implementarán programas para la detección de riesgos que afecten o pudieran afectar la integridad de niñas, niños y adolescentes, a fin de comunicarlo a sus padres o tutores, así como a las autoridades competentes, para que reciban apoyo integral”, puntualizó la legisladora priista.

Puso de manifiesto que dichas acciones deberán llevarse a cabo con perspectiva de derechos humanos, cuidando en todo momento el interés superior de los menores de edad.

Refirió que estos programas se vincularán a los planteles y centros educativos en el estado de Querétaro y mediante ellos, se procurará establecer procedimientos y condiciones de seguridad para el ingreso y permanencia en el centro educativo, ya sea mediante la revisión de bolsas, mochilas o contenedores o a través de otras medidas preventivas.

Los programas deberán considerar la integración de grupos multidisciplinarios para su ejecución, la capacitación en materia de derechos humanos de quienes los instrumenten y en el caso de la revisión de bolsas, mochilas o contenedores, las medidas necesarias que garanticen la privacidad y confidencialidad de la información que se genere.

“La propuesta que hoy presentamos es una medida preventiva de carácter temporal pero debidamente institucionalizada, totalmente urgente y más que justificada ante los hechos ocurridos, que nos demuestran que ninguno de nuestros hijos se encuentra totalmente a salvo si no ponemos un poco de nuestra parte”, abundó.

 

EFVE