Castigarán outsourcing ilegal
La empresas de subcontratación ilegal también están consideradas como empresas fachada, por lo que podrán ser castigadas como delincuencia organizada a través de la tipificación de facturación falsa y evasión fiscal como delito grave.
Así lo informó el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La reforma precisamente va encaminada a castigar como delincuencia organizada y perseguir (de esta forma) a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing ilegal; es decir, tres o más personas que en forma permanente y reiterada llevan a cabo actividades ilícitas, como en este caso es la defraudación fiscal.
“El delincuente organizado que da este servicio ilegal puede ser sancionado con prisión preventiva oficiosa, pero sobre todo, puede ser condenado hasta a 20 años de prisión”, expresó Romero Aranda.
A la vez, quienes contraten este tipo de servicios podrán ser castigados hasta con 14 años de cárcel.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, comentó que se ha creado un grupo de trabajo interinstitucional para detectar este tipo de subcontratación en la que se afectan derechos laborales como prestaciones, estabilidad temporal y derecho a generar antigüedad.
Se estima que existen seis mil empresas con estas prácticas, las cuales caen en una evasión de 21 mil millones de pesos anuales.
Verifican que cifras coincidan
Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que en 2019 detectaron mil 200 empresas –que tienen 862 mil 489 trabajadores– con posibles actos se subcontratación ilegal en los rubros de hotelería, servicios informáticos, farmacéutico, call center, minería y producción de alimentos.
Agregó que se han realizado siete operativos, en los que el objetivo es revisar que lo que reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea lo mismo que se reporta al IMSS.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que en estos casos hay tres tipos de irregularidades: empresa fachada, operaciones simuladas para afectar al fisco y obtener un beneficio; se han presentado 51 denuncias.
En tanto el Presidente consideró que no es necesaria una reforma para regular esta práctica, pues con la reforma de la evasión fiscal, que entró en vigor este año, pueden atenderse estas irregularidades.
LEG