Luego de sostener un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el activista Javier Sicilia manifestó que hay buena voluntad de la dependencia para avanzar en la agenda de justicia y le entregó el documento sobre Justicia Transicional.
“Hablamos largo sobre justicia transicional (rendición de cuentas y reparación del daño de las víctimas), hay muy buena disponibilidad de continuar avanzando en esta agenda. Es un asunto que rebasa a la Secretaría de Gobernación y el presidente tiene que convocar a esa unidad y asumir esta agenda en toda su dimensión y nuestra intención es que se vuela una política de estado”, expresó Sicilia.
El también poeta reiteró que el 23 de enero realizarán una caminata Por la Paz, Justicia y Dignidad que concluirá el jueves 26 a las afueras de Palacio Nacional, esto luego del multihomicidio de nueve personas de la familia LeBaron, en Bavispe, Sonora.
Acompañado de Mariclaire Acosta, ex titular del Comité de Participación Ciudadana, Sicilia resaltó que insistirán en buscar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que ya está el puente y sólo falta que el mandatario convoque a todas las instituciones y esto se convierta en política de Estado.
En tanto, Sánchez Cordero comentó que el encuentro fue productivo donde trataron diversos temas como la justicia transicional y la seguridad que se brindarán los días de la caminata.
Respecto al documento, la funcionaria federal refirió que es una investigación académica realizada por investigadores, varios provenientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual se analizará a fondo para progresar en el tema.
LEG