A fin de agilizar el trámite de pago a los artistas y compañías que participan en el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) les dará atención personalizada.
En un comunicado, el INBAL recordó que desde el 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) depositó los recursos a los estados que atendieron la convocatoria y dio a conocer que trabaja conjuntamente con las entidades culturales que participan en el PNTE para que el dinero sea ejercido de acuerdo con las bases del instrumento legal de coordinación del Programa y el calendario escolar, que para el ejercicio de los recursos contemplen el periodo del 5 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2020.
Ningún estado debe devolver los recursos entregados. Sin embargo, con algunas entidades que así lo han solicitado se trabajará en una prórroga tanto para el ejercicio de los mismos como para la presentación de las funciones pactadas, explicó.
Respecto a la Muestra Nacional de Teatro, tras haber hecho el último depósito que permitirá realizar los pagos a las compañías de artes escénicas, informó que la Coordinación Nacional de Teatro se ha mantenido en contacto con la Secretaría de Cultura de Colima para dar seguimiento al trámite y detalló que el pago se ha realizado a 26 de los 50 artistas que se presentaron en esa entidad, por lo que solo quedan pendientes 24 agrupaciones o compañías, a los que el INBAL apoya.
Mencionó, además, que se encuentran en situación avanzada los trámites administrativos locales en 26 entidades federativas.
Para resolver todas las solicitudes, puso a disposición el número telefónico 5510005600, extensión 4606 y el correo electrónico aline.gonzalez@inba.gob.mx.
MGL