Para la mexicana Luisa Wilson, quien radica en Toronto, Canadá, el ganar la primera medalla para el país en la historia de los deportes invernales, es un momento “padrísimo” porque se hizo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020.
Con entusiasmo y feliz por este logro histórico para el hockey sobre hielo del país, Wilson expresó que, desde el momento de conocer a los integrantes de su equipo, se trazaron los objetivos que eran llegar a la final.
“Nosotros percibimos que no llegábamos a la semifinal, porque habíamos perdidos los dos partidos, pero lo hicimos porque teníamos más puntos y cuando llegamos a esa etapa, decidimos jugar nuestro mejor partido para estar en la final y se logró”, apuntó.
Wilson, quien desde los seis años de edad se ha visto inmersa en el hockey sobre hielo gracias a su padre de origen canadiense, consideró que fue un torneo difícil porque cada uno de los equipos se mostró fuerte para estar en la final.
“Hoy pensaba que no íbamos a ganar, pero traíamos un juego fuerte como equipo y así lo hicimos”, expresó.
Luisa ha pasado a la historia del deporte invernal del país y para ser parte de ella, ha trabajado fuerte, “dos veces a la semana -lunes y jueves- tengo práctica de cuatro horas en donde se combina el patinaje y los tiros y una serie de juegos como equipo para tener un buen nivel”.
Ayer, Wilson formó parte del equipo amarillo, el cual fue integrado representantes de República Checa, Corea, Alemania, Suiza y Austria, que venció 6-1 al conjunto negro en la final de la competencia invernal en formato 3×3.
“Mi elección por el hockey sobre hielo se dio porque mi papá lo practicó. Es canadiense y jugó mucho este deporte. Empecé cuando era muy chiquita y desde ahí me ha encantado, estoy muy feliz de que mi papá me puso ahí, porque es un deporte en el cual se trabaja al máximo”, comentó.
Luisa Wilson agregó que tener la medalla de oro en sus manos es un momento “padrísimo” y representa un orgullo portar la representación mexicana en unos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.
Además de Wilson, la delegación mexicana en la cita de Lausana 2020 estuvo formada por Ximena González, Alexander Daniel Valencia, Diego Rodríguez, Alejandro Fermín y Melanie Hernández, en hockey sobre hielo, además de Daniela Payen en esquí alpino.
México se presentó por tercera ocasión a una justa invernal juvenil, luego que en los primeros en Innbruck, Austria en el 2012, asistió con José Montiel y en los II en Lilihammer, Noruega, en el 2016, acudió con Jocelyn McGillivray y Fernando Soto.
¿Cómo se juega el hockey 3×3?
-El formato de 3×3 del hockey es una respuesta de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo para contar con más representantes de diversos países, ya que es una competencia de equipos conformados por jugadores de varias naciones.
-Ambos equipos cuentan con un portero más tres jugadores de campo.
-El tiempo del partido se reparte en tres periodos de 16 minutos cada uno.
-El cambio de jugadores solo se puede hacer si hay uno lesionado.
-Cada ocho minutos hay una rotación de porteros.
-Si hay empate se va directo a los penaltis.
FRASE
“Tener una medalla de oro alrededor del cuello es una sensación increíble y genial para México, pero esta es una victoria para un equipo de diferentes naciones y eso me encanta”: Luisa Wilson
LEG