Concesionarios de las Rutas 12 y 108 que corren por el Eje 3 Oriente, donde pasará la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, se manifestaron afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del gobierno capitalino y acusaron que las autoridades del citado medio de transporte quieren quitarles la posibilidad de ser dueños de las unidades.

 

En una protesta y conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, los inconformes denunciaron supuestos acuerdos del director del Metrobús, Roberto Capuano, sin su consentimiento para integrarlos al servicio sin certeza jurídica, por lo que pidieron la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Los inconformes señalaron que Capuano Tripp supuestamente pretende imponer las figuras de arrendamiento y comodato para adquirir 76 autobuses articulados, con lo que les quitarán el derecho a ser dueños de los vehículos.

 

El dirigente de los concesionarios de las rutas 12 y 108 y presidente de la empresa Expresos Cafetales-Troncoso (ECTSA), Fernando Leal, sostuvo que el funcionario promovió una convocatoria para un concurso de arrendamiento de los 76 autobuses articulados, mediante un fideicomiso.

 

Por ello, pidió instalar una mesa de diálogo resolutiva, y la intervención de Sheinbaum para evitar la supuesta intención con la que “la empresa operadora nunca será propietaria de los medios de los autobuses y queda expuesta a que en el momento que de forma discrecional lo determine el gobierno capitalino, sufra el despojo de los 76 autobuses”.

 

Acusó que “Samuel Capuano Tripp, ha venido realizando reuniones, invitaciones y acuerdos con armadoras y financieras, con el propósito de elegir la mejor opción técnica para la empresa operadora de ampliación de la Línea 5, sin tener facultades expresas dentro de la ley para ser asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Metrobús”.

 

En tanto, el secretario general de la empresa ECTSA, Arturo Toscano, confió que Sheinbaum Pardo no sólo combata la corrupción de gobiernos pasados, sino la que también se está generando en el Sistema de Transporte Metrobús, en pleno apego al cambio ofrecido por la Cuarta Transformación y atienda sus demandas.

 

Dijo que de lo contrario, a partir de la próxima semana iniciarán el cierre del Eje 3 Oriente, hasta que les ofrezcan la certeza jurídica que exigen, así como el que haya inclusión como fidicomitente adherente a la empresa que representan, al Fideicomiso Metrobús, con base a la ley de Movilidad de la Ciudad de México.

 

aarl