El Parlamento Europeo anunció hoy que comenzó el trámite para retirar la inmunidad a Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, tras recibir la solicitud de las autoridades españolas.
Ahora el asunto pasará a la Comisión de Asuntos jurídicos que examinará la solicitud española y la discutirá tentativamente entre el 27 y 28 de este mes, informó la agencia de noticias española Europa Press.
“Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Antoni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales contra estos dos eurodiputados”, explicó Eza Bozena Kopaczla, vicepresidenta del organismo comunitario.
Fuentes españolas afirman que el asunto podría demorar hasta antes del verano. La comisión nombrará al ponente que elaborará el informe a votar, primero por la instancia jurídica y luego por el pleno del parlamento.
El ex presidente catalán Puigdemont, y su consejero de Sanidad y mano derecha, Toni Comín, se encuentran en Bruselas, donde han librado hasta el momento la orden de aprehensión española.
En Cataluña, la idea independentista tomó nuevos bríos cuando una coalición con esa propuesta ganó las elecciones regionales en 2015, misma que el 1 de octubre de 2017 llevó a cabo el referendo separatista con el aval del entonces presidente Puigdemont, un proceso calificado de ilegal por el gobierno español.
Días después del referendo, el 27 de octubre de 2017, el Parlamento catalán dio lectura a la declaración de independencia de Cataluña. El gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy, activó entonces el artículo 155 de la Constitución para remover a las autoridades comunitarias y giró diversas órdenes de aprehensión.
El 14 de octubre pasado, el Tribunal Supremo español sentenció en el juicio llamado ´procés´ a nueve de 12 líderes independentistas, varios de ellos con sentencias de hasta 13 de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos.
PAL