El avión presidencial denominado “José María Morelos y Pavón” se envió hace 13 meses a un aeropuerto de California para su venta, de acuerdo a la promesa de campaña del presidente López Obrador. Sin embargo, sin resultados regresa a México, ya que hubo pocos interesados y ningún comprador.

 

La venta del TP-01 (Boeing 787-8) sigue en pie a pesar del intento fallido que se hizo para que con el apoyo de la oficina de servicios para proyectos de la ONU, se observara el proceso de licitación que se publicó en marzo de 2019, basado en dos avalúos que consideraron el costo del avión por sus características y desgaste. El remate de la aeronave se concluirá en México.

 

El Jefe del Ejecutivo dio a conocer este martes en la mañanera, que regresa a territorio nacional el avión, lo que es un acto de coherencia. Porque el motivo principal para deshacerse del “José María Morelos y Pavón” era el costo de su mantenimiento y uso. Y ahora, la interrogante es ¿a quién se le ocurrió que en California se vendería?  Esa decisión ha tenido un costo muy alto, casi 18 millones de pesos por mantenimiento con el avión parado, ya que el costo mensual fue de un millón 328 mil pesos; y el hangar del aeropuerto de California costó 13 millones de pesos como pago de los servicios de lavado, revisión mecánica y movilidad. Es decir, el gasto fue de más de 30 millones de pesos.

 

Pero además, de acuerdo a información pública obtenida de varias solicitudes del TP-01, el costo por las modificaciones a la aeronave no se recuperará. Y tampoco hay que perder de vista los gastos que ha realizado la Presidencia de la República en boletos de avión para cubrir las giras del presidente López Obrador y su ayudantía

 

Sin duda, se ve poco probable que con la venta del avión presidencial -que Banobras compró en 2012 y que asignó a la Sedena mediante un financiamiento a 15 años y que en el folleto de promoción se ve diferente al que utilizaron los reporteros de la fuente presidencial- cumpla con el objetivo de apoyar programas sociales, construir caminos y otorgar becas. No cabe duda, que alguien falló en el plan de negocios para la venta del avión, que solo ha provocado pérdidas.

 

SUSURROS

 

  1. El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer la próxima semana los nombres de quienes ocuparán los cargos de consejeros en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los estados de Oaxaca, Puebla, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Una vez que entrevistaron a 49 aspirantes como parte de la etapa final de la selección.

  2. La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, celebra en los próximos días su 21 aniversario. Se trata de la institución responsable de evaluar y acreditar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, así como otras regulaciones internacionales para que los productos ofertados a empresarios, consumidores y autoridades cumplan con las normas necesarias de seguridad, salud y cuidado al medio ambiente. ¡Enhorabuena!