La Secretaría de Gobernación (Segob), informó que ante el arribo de migrantes hondureños al país, el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) atenderá los trámites de ingreso regular, ordenado y seguro.
La Segob indicó que los extranjeros que lo decidan, podrán permanecer en México en calidad de trabajadores temporales en la zona sur del país, y aquellos que soliciten refugio humanitario deberán realizar el trámite correspondiente ante el INM y posteriormente ante la Comar.
Para lo anterior, se ofrecerán las facilidades correspondientes y, en su caso, que encuentren trabajo en la zona, por lo que deberán comprometerse a permanecer en el sur del país hasta que su solicitud sea resuelta.
En lo que refiere a atención humanitaria, Migración tendrá el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el apoyo de la Guardia Nacional y las instituciones de salud y bienestar, todo para garantizar los derechos humanos y seguridad de los migrantes.
Por último, Gobernación reiteró el compromiso y voluntad del Gobierno de México para atender a las personas migrantes, a fin de asgurar que su ingreso a territorio nacional sea regular, ordenado y seguro, en apego a las leyes y derecho internacional.
EFVE